Educación

La Asociación “Eo,Eo” de Alhaurín de la Torre, lleva distintos programas de Educación en los centros educativos de la localidad como en otros de la provincias de Málaga, en las que principalmente tienen como objetivo reducir el absentismo escolar, mejorar y modificar la conductas de los alumnos con problemas disruptivos.

Es por ello, que se crean distintos programas y proyectos trabajados desde distintas áreas y organismos para poder dar respuestas a estas necesidades de los centros educativos y de la sociedad en general.

Estos programas parten de un Proyecto de Acción Integral que nace en el seno del IES Huerta Alta en el año 2012 a través de unas prácticas de uno de sus técnicos, que posteriormente se afianza estos programas dentro de los centros, siendo condecorados con el premio “Cultura de Paz” a nivel autonómico, un reconocimiento por la Junta de Andalucía al centro educativo por las buenas prácticas realizadas en trabajo coordinado con la Asociación “Eo,Eo”. Aquí nace una de las actividades más llamativas de este centro que es el día de la Paz que se celebra en colaboración con todos los centros de la localidad, y de la provincia, consiguiendo reunir a más de 1500 alumnos.

Todas estas actividades, hacen crean un prestigio a la entidad que posteriormente otros centros educativos han querido trasladar, para poder realizar estas actividades, de la misma forma que se han creado programas de mejora de conducta y reducción de absentismo con los Servicios Sociales de la Localidad de Alhaurín de la Torre.

Indistintamente de estos programas, se han llevado programas de refuerzo educativo y acompañamiento en la localidad y fuera de la misma, para que el alumnado con necesidades específicas y especiales puedan acceder a unas clases gratis y sin coste para las familias, donde se trabaja a parte de lo educativo, a nivel de valores y civismo.

Algunos de estos programas son los siguientes.

El Programa de Acción Integral (PAI) es un programa que nace para dar respuesta a los centros educativos debido a que el alumnado presenta problema de conductas disruptivas, en las que los centros educativos tienen como costumbre la expulsión de los mismos.

Tras observar esto en una de las barriadas mas complicada de la localidad, desde “Eo,Eo” quiere dar respuesta a toda esta problemática, es por ello, que crea intervenciones dentro de los centros educativos en horario escolar, realizando talleres múltiples de habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, entre otros.

Es por ello, que es muy importante para la Asociación Eo,Eo la colaboración de todos y cada uno de los centros que quieren agregarse a este programa. Siendo el primero centro educativo el IES Huerta Alta, después se unieron otros centros educativos como han sido: IEs Gerald Brenan (Alhaurín de la Torre), IES MAria Victoria Atencia ( Campanilla), IES Ben Gabirol (Málaga), IES Antonio Gala ( Alhaurín el Grande)

Estos programas que se realizan, son financiados por los mismos centros educativos e incorporados dentro de sus programas de convivencia.

Este programa se lleva a cabo dentro de los centros educativos, en la que un educador trabaja de forma individual con el alumnado del centro, creando talleres de habilidades sociales dentro del horario lectivo. Estos alumnos son sacados por los profesionales, en las que los centros  disponen de los medios materiales y humanos para poder desarrollar sus habilidades.

Estos programas son muy concretos y se controla con la Jefatura de Estudio la asistencia al centro y la evolución del alumno, se intenta de poner medidas alternativas a la expulsión para que el alumnado no sea expulsado del centro educativo.

Estos programas ponen en marcha actividades para trabajar la motivación del alumnado, en la que realizan actividades multiaventura fuera del centro.

Este programa se lleva a cabo para disminuir el absentismo escolar dentro de los centros, y el objetivo principal es comprometer al alumno, familia, profesores y comunidad educativa para que el alumno acuda al centro.

En caso de que no acuda al centro educativo se pone en marcha un protocolo para ir a casa del alumno/a a despertarlo y llevarlo al centro educativo.

Para este proyecto se necesitan las autorizaciones de la familia como principal implicado y del centro educativo. Debido a las nuevas tecnología se usan para detectar estos casos de absentismo grave y de familias desestructuradas normalmente.

El voluntariado es una actividad que se realiza sin percibir ninguna contraprestación por la otra parte, es por ello, que desde “Eo,Eo” pone en marcha un voluntariado en la que el alumnado expulsado en vez de marcharse a casa y no hacer nada, se buscan alternativas, es por ello, que acuden a Centros con personas que tengan diversidad funcional, Centros residenciales de personas mayores, Centro de día, etc.

Con esto se consigue que el alumnado cambie la visión de ver las cosas, debido a que muchas veces los residentes demuestran cariño a estos alumnos/as y en algunas ocasiones han descubierto su vocación de trabajar con el perfil de personas a los que han ayudado a través de este voluntariado.

Casi el 90 % de las personas que hacen este voluntariado, cambian su comportamiento y mejoran al entra el centro educativo.  

Este tipo de actividades están recogido en la ley de convivencia.

Este aula se puso en funcionamiento en el año 2020, desde hace años que en reuniones de los distintos centros educativos han propuestos alternativas para el alumnado expulsado, tener un espacio donde se recojan para que no estén en casa sin hacer nada.

A partir de estas propuestas y con subvenciones municipales y de la junta de andalucía se ponen en funcionamiento un programa que tiene como objetivo que el alumnado expulsado pueda tener un espacio para poder trabajar las tareas del centro y de esta misma forma las habilidades sociales y un punto en el que educadores profesionales escuchan y asesoran a los jóvenes, que posteriormente integran en otras actividades de la entidad y/u otros recursos.

Clases de Refuerzo Educativo.

Los refuerzos Educativo se hacen fuera de los centros educativos, normalmente en los centros sociales de la localidad o en puntos de encuentro donde se reúnen los jóvenes como la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre.

Estos refuerzos son de carácter independiente, debido a que no tienen relación con los centros educativos pero se coordinan acciones, debido a la importancia que conozcan el interés del alumnado por estas clases que acuden de forma voluntaria.

Estas clases se proporcionan al alumnado y se busca un compromiso de asistencia en las que los monitores están muy atento a este alumnado y en contacto constante con la familia.

El PROA es un programa de Acompañamiento que tenemos conveniado con los centros educativos, en las que durante horario de tarde dentro de los centros educativos se hacen clases de apoyo, para que el alumnado pueda recuperar y tener un ambiente de estudios, en la que los monitores/as son personas cercanas, y que están disponibles para cualquier situación del alumnado.

Se crean los convenios a petición de los centros educativos, y estos puede tener dos modalidades.

  • Clases de Acompañamiento por la tarde.
  • Clases individuales a menores con dificultades específicas.

Todo esto siempre se hace a petición de los centros educativos y en coordinación con la Asociación «Eo,Eo» y su equipo de profesionales.

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