Cooperación Internacional al Desarrollo

Paises que se ha desarrollado proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La Cooperación Internacional al Desarrollo es un elemento muy importante para la Asociación «Eo,Eo» y es por ello, que desde el año 2012 comenzó con el primer proyecto piloto a Ecuador, en la que se realizó muchas intervenciones con un grupo de menores y jóvenes de la localidad de Alhaurin de la Torre.

Posteriormente se realizaron proyectos de cooperación en otros paises, como han sido Senegal, Chad, Marruecos y se ha colaborado con otras entidades que realizan proyectos de cooperación en Siria y otros paises que se han encontrado en situación de crisis humanitaria y necesidades por conflictos bélicos.

La Asociación «Eo,Eo» ha contado con excasos recursos económicos y siempre ha podido sacar estos proyectos con los donativos de las personas particulares, y con las actividades que han realizado los voluntarios/as que han trabajado para la consecusión y búsqueda de los recursos económicos, siendo un factor muy importante para poder sufragar todos los gastos de los/as voluntarios/as que han acudido a este proyecto a coste 0.

Por la metodología de trabajo, el esfuerzo, y la forma de realizar el proyecto, la Asociación «Eo,Eo» ha ganado varios premios, a nivel local de Alhaurin de la Torre un reconomicimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad, posteriormente a nivel Provincial el premio Málaga Joven y dos reconocimientos a nivel autonómico (Andaluz) uno por parte del Instituto de la Juventud y otro por parte de la Consejeria de Bienestar Social e Igualdad ( Andalucia + social). Ambos premios con gran prestigio para esta entidad que hacen empoderar los jóvenes participantes cada año, y nos ayuda a crecer.

De esta misma manera, estos proyectos debido a que tienen una amplia trayectorias, desde centros educativos y empresas privadas como entidades como el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre colaboran activamente para la recaudación de fondos, debido a que es un proyecto dirigido por y para los jóvenes Malagueños.


Proyecto Cooperación Internacional Ecuador 2012.

I Proyecto Cooperación Internacional Ecuador 2012

La Asociación «Eo,Eo» comienza su primero proyecto de Cooperación Internacional en una loca aventura en Ecuador, con un grupo de 6 jóvenes y coordinados por Daniel Vega.

Esta aventura fue todo un éxito, debido a que se realizarón múltiples actividades, y fue la primera de muchas otras despúes.

Esta actividad despertó el interés de los jóvenes, a pesar de ser menores de edad todos ellos, se pudieron cumplir todos y cada uno de lo objetivos, los cuales fueron un éxito rotundo, debido a su gran capacidad de adaptación a todas las contingencias y en el poco tiempo que se estuvo.

Desde la montaña, mar y amazonia, se realizaron multiples actividades, de las cuales se pueden contemplar en el video.

II Proyecto Cooperación Internacional a Senegal. Proyecto Atlas

En el año 2015 se realizó el primer proyecto en África de Cooperación Internacional concretamente en Senegal, donde 7 jóvenes acompañado de un técnico de la Asociación «Eo,Eo» tuvieron una primera experiencia con este continente.

Todo era diferente, debido a que no se dominaba la lengua, habia muchas cosas por hacer y estabamos abriendo un camino que después de mucho trabajo es uno de los principales atractivos de la entidad.

Esta asociación pudo hermanarse con el Ayuntamiento de Kedougou, que es uno de las poblaciones mas remota de Senegal, encontrandose en el interior del pais.

Desde el inicio hemos sido acogido por la Asociación APECEK, la cual se hizo responsable de la acogida, y nos busco los medios para alojarnos y poder realizar las actividades con el grupo de voluntarios/as que fue pintar un colegio, el cual se hizo lo que se pudo.

El primer proyecto en Senegal fue bastante complejo, debido a que habia muy poca experiencia, pocos dias, pocos recursos pero los resultados fueron muy buenos.

Proyecto de Cooperación Ecuador 2016. Proyecto de Emergencias después del Terremoto.

Condiciones higiénicas después del terremotos
Video resultados Proyecto del Terremoto en Ecuador 2016

Después de un llamamiento urgente desde Ecuador debido al terrible terremoto surgido en el pais, donde toda la región de manabi fue tocada y debastada y muy especialmente Manta, una ciudad en la que la Asociación «Eo,Eo» tienen vínculos especiales debido a los proyectos que se han desarrollado en el pais, nos desplazamos un equipo técnico de dos personas al país, para realizar una atención técnica, de escucha activa, brigadas sanitarias por los distintos barrios que se encontraban destruidos por el terremoto.

Fue un proyecto muy complejo, duro en el cual se visitó la tumba de uno de los jóvenes que había fallecido debido al terremoto, siendo uno de los momentos mas tristes para esta entidad.

Este proyecto fueron dos técnicos de la entidad en la que durante dos meses realizaron todas y cada una de estas actvidaddes.

Proyecto BAOBAB II

Baobab II

Durante el año 2017 se  amplió el proyecto de cooperación internacional, la primera vez fueron 21 días y aquí se decidió llegar hasta los 40 días. El grupo tuvo una dura preparación con el idioma que fue uno de los hándicap más complejo en el primer año, y seguido de las actividades que se querían realizar.

Este año ampliamos a otra ciudad debido a la demanda de otra asociación local, llamada Kolda, y se realizaron colonias durante dos semanas acompañados de actividades en la prisión de la ciudad.

Este grupo trabajo duramente en las actividades, y ampliaron las metas de la entidad, debido a que en el primero año el tiempo de contacto fue muy corto, y aquí se pudo innovar dentro del proyecto con las nuevas actividades.

La financiación fue uno de los principales problemas, debido a que las fuentes eran por donativos particulares y actividades que los jóvenes realizaban para recaudar fondos para el proyecto, es por ello, que fue de vital importancia todas estas actividades que tuvieron cabida en la feria local, romería, graduaciones, etc. hasta conseguir la cuantía económica para poder sufragar el proyecto de cooperación.

Este año fue vital, debido a que teníamos un presupuesto muy limitado, y se realizaron muchas actividades, que posteriormente fueron presentados a la Oficina Técnica de Cooperación Española en Senegal.

Estas actividades fueron llevadas con mucha ilusión por el grupo de voluntarios/as, las que destacamos la modalidad de colonias de tres días por cada barrio en Kedougou, para poder llegar al máximo de niños/as locales, pintar la prisión de Kolda,  pintar el puesto de salud de Dalaba y colaboración sanitaria y visita a Bantako.

Proyecto Djarama

Senegal
Proyecto Cooperpación Internacional 2018

El proyecto de cooperación internacional Baobab pasa a denominarse de otra forma, que es Djarama, que es gracias en Wolof, debido a que queremos culturizar el proyecto, y que los voluntarios/as aprendan un poco de la lengua local, pero vimos como desventaja que este nombre era muy complicado para la sociedad Española, sobre todo su pronunciación, es por ello, que al siguiente año se le cambio el nombre a Baobab.

Durante este año, acudieron un grupo de voluntarios/as muy activos, donde se realizaron muchas actividades nuevas, en las que se invirtió mucho trabajo en la prisión de Kolda que se rehabilitó la parte de la enfermería, pintando, adecuando e higienizando la zona y en Kedougou se hizo también una gran inversión para pintar el puesto de salud de Dalaba, zona principal de todas nuestras intervenciones, en las que el enfermero local, nos hizo participe en las actividades comunitarias para la promoción de la salud.

En este año, se conoce y visita las minas de Bantako, en una visita prospectiva con la intención de conocer y poder realizar alguna intervención futura, y también se colabora en becar a uno de los monitores para que pueda formarse como monitor y trabajar con los niños/as de la zona. Este monitor, ya había participado con otros proyectos europeos y con muy buena visión de futuro.

El trabajo del voluntariado Español durante su estancia fue un gran éxito y este año recibimos varios reconocimientos de la Junta de Andalucía, en la modalidad de cooperación social y compromiso social a nivel autonómico y provincial, siendo de los premios más importantes y reconocidos.

Proyecto Baobab IV

Hermanados a pesar de los tiempos, ya son 4 años las actividades e intervenciones que se llevan haciendo en Senegal con una amplia colaboración de las dos entidades hermanas. Este año fue bastante interesante pues aparte de realizar todas y cada una de las actividades que se realizan, se decide de realizar el I Congreso Internacional sobre el ocio y tiempo libre en la infancia, donde acudieron miembros y personalidades importantes de Senegal, de la misma forma que representantes de Francia y España, en la que hablaron de la situación de la infancia en el país, creándose un debate muy interesante que tuvo una repercusión internacional.

En este año, también fue bastante importante debido a que se crea el grupo de Voluntarios de la Asociación “Eo,Eo” en la cual un monitor local se compromete a realizar la formación y seguimiento de los mismos, y desde este año se le ha realizado un seguimiento para que tenga la misma temática que en España, ayudando con las traducciones al francés.

Es aquí, donde nace la primera delegación Internacional en Senegal, concretamente en la región de Kedougou, y llevado por personal local.

Proyecto Cooperación Técnica Chad 2019/20

La república del Chad, un país que se encuentra en centro de África, siendo uno de los más pobres del mundo y con más corrupción según los informes internacionales de las Naciones Unidas. Este proyecto estaba pilotado por la Asociación Misioneros de la Esperanza en colaboración con Caritas España que es la principal fuente de financiación y de Cáritas Chad. Después de un viaje de los misioneros a España, una de ella cae enferma con una grave enfermedad, y dos misioneros no pueden regresar al Chad para dar continuidad, es por ello, que existe un ofrecimiento durante varios meses para poder coordinar el proyecto y darle continuidad hasta la llegada de nuevos misioneros al país.

La Asociación “Eo,Eo” se coordina con MIES, y allí existen dos responsable de esta entidad y se desplaza un cooperante para coordinar el centro y planificar las actividades, en las que existe una visión muy interesante del proyecto, y sus proyectos complementarios.

En este año, se trabaja dentro del centro con todos y cada uno de los menores y sus problemas, y con los proyectos complementarios que existía fuera del centro, como eran los fines de semanas en una casa que existía en Kélo, las cooperativas de costura y carpintería de Kélo, Laï, y Béré entre otros muchos proyectos existentes.

El volumen y la dimensión del proyecto era muy grande y los recursos humanos limitados, es por ello, que desde la coordinación técnica expatriada se propone solo centrarse en el proyecto del centro educativo e independizar los proyectos complementarios, para que no restará tiempo un proyecto de otro.

Pasado 20 días de estancia en el país, hay que organizar una evacuación urgente  de otra misionera debido a que cae enferma, y se organiza todos los trámites para ser trasladada hasta España.

Campaña Derechos de la Infancia

Indistintamente de esto, se pone en colaboración con la diócesis de Laï todas las herramientas posible para el correcto funcionamiento del centro, debido a que en el mes de Febrero acudían unos cooperantes por parte de Cáritas España para gestionar y dar continuidad al proyecto.

Por parte de la Asociación “Eo,Eo” este año se realizaron un proyecto para dinamizar las cooperativas de trabajo, en las que se les hizo varias comandas importante de ropa con una colaboración bastante importante por parte de las personas desde España, con más de 2000 €

En este año nace una de las campañas más interesante de la Asociación “Eo,Eo” con colaboración de muchos países que es el Día Internacional de los Derechos de los Niños/as que se celebra en diciembre, donde se realiza una actividad a nivel mundial, para dar visibilidad a los derechos de los niños/as en colaboración con otras organizaciones.

Proyecto Cooperación Técnica en Chad

Debido a la situación mundial creada por la COVID-19, desde el Chad, el obispo hizo un llamamiento para acudir y colaborar con el centro educativo, debido a que hubo un cierre por la pandemia y los misioneros y cooperantes fueron expatriados a su país. Debido a la poca disponibilidad de personas que querían ir al país, desde “Eo,Eo” se propuso colaborar y poner en funcionamiento el centro educativo y recuperar a todos los menores huérfanos que estaban en sus aldeas, en situación de precariedad y vulnerabilidad social.

Es por ello, que un técnico se desplaza sobre el terreno durante 4 meses, para buscar a todos los menores y poner en funcionamiento dicho centro, al cual pudo recuperar a 46 menores, y poner en marcha el centro con los fondos que había del año que no habían sido usados.

En este tiempo, aprovecharon para poder realizar la programación del nuevo proyecto para la búsqueda de recursos económicos de los menores, a la misma forma que se hicieron algunos proyectos complementarios, siendo estos:

  • Colaboración con las cooperativas locales de costura, a través de comandas.
  • Compra de 1 bicicleta a un joven de la localidad de Kelo.
  • Realización de tres casas en la ciudad de Laï, Kélo y Béré.

Entre otras intervenciones con los donativos particulares que se consiguieron gracias a la venta de productos concesionados por los mismos chicos/as del país.

Este proyecto, fue bastante complejo, debido a la situación económica y social del país, teniendo que destacar que uno de los chicos del centro educativo falleció en su aldea, después de ser mordido por una serpiente en el pie y no tener recursos para poder acudir a un centro médico, siendo un chico que se recuperó en el año anterior después de haber sido expulsado varias ocasiones del centro por su comportamiento. Esto entristeció bastante a los técnicos y personas que conocían al menor huérfano.

Construcción de Casa a joven huérfano.

Proyecto Baobab V

Graffitis en Centro de Menores

La Asociación «Eo,Eo» despues de un año sin poder acudir a causa de la pandemia causada por el COVID-19, tras pedir los permisos correspondientes a la embajada de Senegal en Madrid y su previa autorización, acudieron un grupo de 6 voluntarios/as que realizaron un proyecto de cooperación muy importante, siendo bastante interesante los proyectos ejecutados, debido a que se tenia una serie de intervenciones proyectadas, pero las realidades fueron cambiando y se han tenido que ir ajustando, hasta ser uno de los proyectos hasta el presente año, de los mas ambisiosos, debido al poco presupuesto y la cantidad de actividades y tareas que se realizaron:

  • Actividades en la Prisión de Kolda.
  • Colonias infantiles en Kolda.
  • Pintura del módulo de menores de la prisión de Kolda.
  • Pintura del centro de Atención Inmigrante de Kolda
  • Brigadas sanitarias en la Región de Kolda.
  • Atenciones sanitarias en el puesto de Salud de Kedougou.
  • Vacunaciones infantiles en barrios
  • Colonias infantiles en Kedougou.
  • Colonias en Saint Louis
  • Pintura del Centro de Salud de Saint Louis.
  • Pintura de un colegio de Secundaria en Kedougou
  • Pintura de un colegio infantil en Ibel

Estas son algunas de las múltiples actividades que se han realizado y que se han ido ampliando e improvisando, debido a que la pandemia ha disminuido la asistencia de voluntarios/as al país, siendo un factor determinante para el desarrollo social, económico y político del mismo.

Es por ello, que desde “Eo,Eo” se han atendido, en la medida de lo posible, las peticiones de los representantes comunitarios de la región.

Colonias Infantiles en Aldeas Rurales

Proyecto de Cooperación Técnica en Chad

Campo trabajado por los jóvenes huérfanos del centro educativo

La Asociación «Eo,Eo» durante el mes de noviembre de 2021 realizó un análisis y evaluación del proyecto desarrollado en el Centro Charles Lwanga de Bayaka, a propuesta de Cáritas España y en colaboración con Caritas Chad.

Durante la evaluaciaón se realizarón distintos proyectos alternativos como fueron:

  • Construcción de una casa para un menor huérfano.
  • 4 Becas de estudios para jóvenes huerfanos.
  • 2 bicicleta para desplazamiento de menores para poder acudir a los centros educativos.
  • ayuda alimentaria para varios jóvenes del pais.
  • 2 máquinas de cocer para jóvenes
  • Potenciar la cooperativa de costureros para la elaboración de telas y vestimen.
  • Elaboración de memorias y evaluación para CARITAS España

Todas estas actividades se realizaron durante 45 dias de estancia en el pais, donde un técnico de la Asociación «Eo,Eo» evaluo las necesidades y solicitó una colaboración por mensajeria a España y muchos donantes anónimos colaboraron para poder ejecutar todas las intervenciones.

Artículo Diario Sur

Proyecto «Djarama» 2018 Senegal

Proyecto «Baobab VI» 2019 Senegal

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner