El voluntariado inducido es un proyecto de carácter innovador, creativo y único en Andalucia, pues no tenemos referencias de que en otros centros educativos se realicen. Consiste que los menores que son expulsados de los centros educativos por distintos motivos, y después que de forma voluntaria los padres y el/la alumno/a acepten, dediquen su tiempo libre en la realización de un voluntariado en una residencia de mayores o un centro ocupacional de discapacitados.
De esta forma el alumnado dedica su tiempo de expulsión en realizar un voluntariado de carácter social, la cual aprende valores y desarrolla sentimientos y emociones que muchas veces por distintos motivos no se había dado cuenta.
Con este proyecto, se pretende que el alumnado aprenda a valorar los estudios, y mejore su conducta dentro del centro educativo.
Para ello, nos amparamos en la orden de convivencia del 20 de junio de 2011, y solicitamos la colaboración del centro solicitante (IES), del centro que acoge al alumno/a, los tutores legales y nosotros que somos la figura mediadora.