El programa Erasmus+ permite impartir formaciones diversas y atractivas para los jóvenes. En esta ocasión la Asociación «Eo,Eo» (España) junto a la entidad Ireforr (Italia) están desarrollando un proyecto a pequeña escala sobre Economía Circular. Y, ¿qué es esto? Este proyecto trata de capacitar a los jóvenes para que entiendan los conceptos básicos de la economía circular y la sostenibilidad.
En una sociedad en la que cada vez estamos más acostumbrados a usar y tirar y a que las cosas duren poco es necesario y urgente cambiar esta formar de habitar el planeta, modificar nuestros hábitos hacia una perspectiva más sostenible. Contamos con miles de informes y camapañas que nos explican de la situación crítica en la que se encuentra nuestro planeta, y nosotros creemos que todo cambio empieza en la educación. La educación es la base de todo y como entidades que trabajamos con una población joven estamos convencidos de que es necesario continuar formando y creando conciencia en sostenibilidad y circularidad.
El pasado mes de octubre 2022 se celebraba el primer encuentro de este proyecto en Mollina (Málaga), un encuentro presencial al que acudieron 10 jóvenes italianos y otros 10 jóvenes españoles y durante el cual los jóvenes estuvieron conviviendo y formándose.
Los participantes disfrutaron de un encuentro dinámica e interactivo, en el que se crearon momentos para conocerse unos a otros, para descubir nuevas culturas y comunicarse en diferentes idiomas.
A lo largo del curso pudieron disfrutar de talleres diversos y experimentaros con diferentes materiales, el eje central de todos los talleres fue la sostenibilidad, el reciclaje y la creatividad, y los participantes captaron esto a la perfección y pudieron dejar volar su imaginación.
Aprendieron a realizar los nudos básicos del macramé y a conocer el origen de este arte ancestral, a crear cuadernos artensales con tejidos africanos, a realizar macramé en grandes y pequeñas dimensiones y, uno de los talleres favoritos de todos, fue el taller de creación de artesanía a través del reciclaje de cámaras de bibicleta.
Además de los talleres todos los jóvenes pudieron participar en el «Mercadillo de Artesanía de la Casa Invisible», charlar y conocer a otros artesanos ylas artesanías que realizan, así como ampliar su visión sobre el mundo artesanal, el reciclaje y la sostenibilidad.