«De lo global a lo local» esa fue la idea que hizo nacer el proyecto ‘SDG Juventud Sostenible’

El proyecto «SDG Sustainable Youth» es un proyecto que surgió en marzo del 2020 en un Curso de Formación del programa Erasmus+ implementado en Turquía, donde se trabajaron con diferentes asociaciones europeas y nació la idea de crear desde cero un proyecto trasnacional para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son unos objetivos propuestos por las Naciones Unidas en 2015 que pretenden luchar contra la desigualdad y llevar a cabo acciones para proteger el planeta y fomentar estilos de vida saludables en las poblaciones. Un reto ambicioso y global que exige el compromiso de todas las sociedades y para el que es necesario que las personas y sobre todo las nuevas generaciones adquieran un compromiso real. Por ello desde la Asociación «Eo,Eo» junto a dos entidades de Polonia y Turquía creemos que es necesario trabajar para que los jóvenes conozcan estos objetivos, se identifiquen y comprometan con ellos y sean capaces de realizar acciones que promuevan un cambio en sus hábitos de vida personales y en sus propias comunidades. Después de mucho trabajo y reuniones telemáticas, el 23 de junio 30 participantes de Turquía, España y Polonia viajaran hasta Bolu, una ciudad a 3 horas de Estambul donde ha tenido lugar el primer encuentro presencial de este proyecto que tendrá una duración de 20 meses.

En esta primera toma de contacto los jóvenes se han conocido entre ellos y se ha realizado una introducción sobre los ODS, viajando desde el nivel mundial al nivel local. Los participantes han podido trabajar en grupo, conocer las necesidades y recursos de los otros países y cuáles son las actividades que se están llevando a cabo. También han tenido tiempo para reflexionar de manera personal sobre qué hábitos personas les gustaría adquirir o cambiar durante este período de tiempo y cómo puede afectar esto a los ODS.

Además de las formaciones este proyecto les ha permitido conocer nuevas culturales, tradiciones y comidas. Mejorar su nivel en inglés y ampliar su vocabulario, ya que el inglés ha sido el idioma oficial de comunicación dentro del proyecto y entablar relaciones amistosas con el resto de jóvenes.

La Asociación «Eo,Eo» será la encargada de coordinar el próximo intercambio que tendrá lugar en Málaga a principio de octubre de 2021 y para la cual el equipo español ya está diseñado las actividades que se llevarán a cabo en este segundo encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner