La Asociación “EoEo”, junto a la asociación de Polonia “Kobiety” y el Grupo de Estudiantes SDG de Turquía, han llegado al final de las movilidades europeas y cierran una etapa magnífica para las entidades y sus participantes.
En 2020 un grupo de mujeres de diferentes asociaciones y diferentes nacionalidades, coincidieron en lo que se conoce como un “Training Course” (curso para formadores) en Turquía y decidieron crear lo que ahora conocemos como el Proyecto ODS de Erasmus + , que ahora llega a su fin después de 2 años de trabajo, 4 movilidades entre los jóvenes, 3 reuniones de coordinadores y una gran familia creada por el camino. Con más de 50 participantes entre los 3 países participantes.
El último de estos encuentros ha tenido lugar en Polonia, en un espacio rodeado de naturaleza donde los jóvenes han estado conviviendo, esto les ha permitido sentirse libres de ser ellos mismos con los demás. En este último intercambio se ha trabajado en el último Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 15) y se ha clausurado el largo e intenso trabajo que han llevado a cabo y les ha permitido adquirir conocimientos sobre los ODS y, de manera transversal, aprender a conocer y convivir con nuevas culturas y realidades sociales. Este aprendizaje ha sido uno de los más valorados por los propios participantes, que destacaban “haber aprendido a expresar sus propias emociones sintiéndose ellos mismos” y “conocer de verdad la cultura y la forma de pensar de otros países”; realizando un gran trabajo juntos, viendo sus verdaderas inquietudes en cómo quieren que el futuro de los jóvenes, su futuro, siga avanzando en la mejor dirección posible para todos.
El objetivo global para las entidades implicadas y sus participantes es el de poder dar a conocer los ODS a nivel local, implementando actividades en sus propias localidades, logrando fomentar así los ODS e implicando a toda la ciudadanía a que se sientan parte responsable del cumplimiento de estos objetivos. Al mismo tiempo estos jóvenes han aprendido a participar de forma democrática en la sociedad, a trabajar en equipo y a adquirir herramientas y habilidades de liderazgo que les permitirán en un futuro ser capaces de diseñar e implementar sus propios proyectos dentro o fuera del programa Erasmus+
El cierre de este largo proyecto lo da una última “Transnational meeting” (reunión de coordinadores) en Alhaurin de la Torre donde se realiza un trabajo técnico, para ajustar los presupuestos, evaluar los objetivos y las actuaciones de coordinadores y participantes. Asimismo se contarán con sesiones destinadas a reflexionar sobre posibles alianzas y proyectos de cara al futuro. Sin duda se ha creado un estrecho vínculo entre las tres entidades y los propios participantes y el deseo de todos es poder seguir trabajando juntos y realizando proyectos que tengan un impacto social positivo para los jóvenes.