Desde la Asociación “Eo,Eo” de Alhaurín de la Torre el pasado tres de septiembre liberó un preso de una cárcel de Senegal, que se encontraba desde hace 6 meses en la prisión de mayores de Kolda. El joven de nacionalidad marroquí con 17 años, estaba haciendo videos de YouTube por todo el país, y por no encontrarse acompañado por ningún adulto y hacer los videos, fue encarcelado. La intención del joven era atravesar África desde el norte hasta el sur (Marruecos hasta Sudáfrica), la cual aportaba la autorización por parte del padre y su pasaporte.

Liberar este joven ha sido todo una odisea de trámites burocráticos muy lentos, la búsqueda de contacto con la embajada de Marruecos, la familia y el gobierno senegalés la cual ha colaborado la Asociación local “la alegría de los huérfanos” que es la social local que ha mediado, cuando no nos encontrábamos en el país.

Todo comienza cuando un técnico de la Asociación “Eo,Eo” realiza actividades en la prisión de Kolda, para la educación en valores y actividades de promoción de la salud con el módulo de menores, donde conoce a un chico de piel más clara, llamado Ossama, con nacionalidad Marroquí, pero nacido en Palestina, concretamente en la región de Gaza, un chico activo, con muchas ideas, de habla árabe, inglés y francés, y con una gran capacidad de aprendizaje, en la cual nos informa de su delito y nos solicita que le ayudemos. Es por ello, que tras realizar las investigaciones pertinentes para ver si era verdad o mentira, entre ellas ver si tenía un canal de YouTube, se confirmó que era cierto todo lo que contaba, y efectivamente se encontraba en prisión, custodiado por ser menor sin acompañar en unas condiciones bastantes denigrantes y con un estado de salud que comenzaba a empeorar debido a la falta de costumbres por parte de la comidas locales y aguas.

Es por ello, que “Eo,Eo” pone en marcha una cadena de contacto para su liberación, por un lado se pone en contacto con la embajada de Marruecos, la cual nos dice que no pueden hacer nada sin la autorización del padre. El padre por este lado admite firmar la autorización pero comienza a desconfiar de todo, por lo que no accede a su firma y dificulta todo el trabajo, teniendo que usar una colaboradora árabe para que hable con el padre para hacerla entrar en razón, pero se complica la situación y no hay forma de que acceda.

Después de desistir debido a que el padre no colabora, y las instituciones locales tampoco acceden a la liberación del preso y que “Eo,Eo” se haga cargo se procede a realizar desde España otras intervenciones para su liberación, y después de más de 3 meses de trabajo administrativo, diplomático y burocrático el gobierno a través del procurador de la región de Kolda quien concede que si la Asociación “Eo,Eo” se hace cargo de los gastos de repatriación lo deja libre. Y así fue, desde “Eo,Eo” se hizo cargo del vuelo desde Senegal a Casablanca y el joven que se encontraba encarcelado fue liberado tras varios meses de trámites.

Un técnico de la Asociación “Eo,Eo”, Daniel Vega se desplazó hasta Casablanca para encontrarse con el joven tras seis meses encarcelado, para darle la bienvenida y hacerle un plan educativo y de reinserción social en su comunidad. Tras valorar el paso por la prisión el reo agradecía enormemente el trabajo, la implicación y que no nos hubiéramos olvidado de él. Estaba encarcelado y si nadie lo reclamaba hubiera tenido que estar hasta los 22 años en prisión de una forma injusta, según le dijeron al menor.

Quiere continuar haciendo videos de YouTube, pero esta vez tendrá más cuidado, y su cara de ilusión en el trayecto en tren desde el aeropuerto de Casablanca hasta la capital, era increíble, sus ojos con brillo del sentimiento de alegría, explicando al técnico cada barrio, cada calle conforme iba pasando el tren, casi se derrumba a llorar de lo agradecido que estaba y sus palabras textuales “nunca he valorado tanto la libertad como ahora, lo agradecido que estoy no se puede mostrar, ni explicar. Quiero mucho mi ciudad y mi vida que hasta ahora no he valorado ni me he dado cuenta.” Estas palabras, llenas de emoción fueron muy significativas.

Por parte del técnico de la Asociación “Eo,Eo”, Daniel Vega “ nunca he visto a un joven con tanta ilusión por llegar a pisar su ciudad, por estar libre y tan agradecido. No nos va a olvidar en la vida, y seguro que esto será un antes y un después en su vida, una oportunidad única para él”

Toda esta intervención por parte de la Asociación “Eo,Eo” acaba, reunificando al joven con su abuela y padre en Marraquech, la cual se va a dedicar a trabajar y ayudar y después cuando comience el colegio retomar sus estudios para formarse.

Una historia de vida muy interesante, la cual un chico marroquí ha estado encarcelado de manera injusta en una prisión que ha tenido mucha suerte, debido a que historias como estas existirán cientos y miles pero no con este final tan feliz. Por todo ello, es muy importante la lucha de los derechos humanos, de los derechos de los niños/as mediante la paz, el dialogo social y sin el uso de la fuerza ni la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner