Desde hace algunos años la Asociación “Eo,Eo” está trabajando en un centro de menores donde se le da cobijo a los jóvenes chadianos que no tienen hogar. Esta supervisión del centro fue una oportunidad que surgió tras una propuesta realizada por Misioneros de la Esperanza de Málaga (MIES) y Caritas España.

 

Tras varias intervenciones sobre el terreno, el saneamiento de las cuentas del centro y la activación a través de la reapertura para los menores de Bayaka el trabajo dio sus frutos. Estos puntos tratados, fueron supervisados en todo momento por el Obispo Mons. Nicolá Nadji de la Diócesis de Laï. El cual, sorprendido por el buen hacer del presidente de la Asociación “Eo,Eo”, Daniel Vega, en sus gestiones de supervisión, comenzaron a mantener una relación más cercana en busca de hallar una mejoría para estos jóvenes sin hogar.

 

Pero la COVID-19 también llegó al Chad, se dieron pocos casos, pero toda la atención y la mayor parte de los esfuerzos económicos que se destinaban a la cooperación internacional se redujeron hasta tal punto que el centro actualmente, apenas tiene recursos para soportar los gastos del personal y de los niños. En un intento de encontrar una nueva solución, Mons. Nicolá Nadji considera que “la misión es importante y estamos falto de persona” por lo que decide que es el momento de personificarse en España para exponer la situación del centro y la necesidad de darle continuidad al hogar de muchos jóvenes chadianos sin hogar. El Obispo le propone al Presidente de la Asociación “Eo,Eo” organizar una visita a las instalaciones de la entidad alhaurina y conocer así de primera mano, qué hace la asociación y cómo se financia para realizar sus actividades.  Esa llamada hizo que el presidente de la entidad alhaurina se activara y pusiera en marcha toda una agenda desde la llegada del Obispo al aeropuerto de Málaga.

 

Mons. Nicolá Nadji visitó la Ermita de San Frascisco de Paula en Viñagrande, tras ello, visitó la Casa de la Juventud al completo, con una reunión en la Asociación “Eo,Eo” con la Junta Directiva que se convocó para darle la bienvenida al Obispo.

Una vez finalizada la visita y la charla con los componentes de la Junta Directiva de la Asociación “Eo,Eo” caminó hacia el Ayuntamiento donde el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y parte de la corporación le dio una cálida acogida. Durante la charla discernida, el Alcalde quiso obsequiar al Obispo por su visita con el símbolo de Alhaurín de la Torre.

 

Al acabar, el Obispo visitó lo salones de la Parroquia, para testificar sobre la vida en el Chad y el centro educativo Charles Lwanga. Los testimonios fueron recogidos por la comunidad parroquial, finalizando con una Santa Misa en la Iglesia de San Sebastián Alhaurín de la Torre.

 

La agenda preparada por el presidente de la Asociación “Eo,Eo” concluyó con una cena en Málaga junto con los Misioneros de la Esperanza.

 

Agradecer a todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible esta acogida, especialmente al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y su corporación y a la comunidad parroquial de San Sebastián y a la Asociación de Vecinos de Viña Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner